Durante la administración del actual Gobernador de Sinaloa, que está a punto de concluir su mandato, el número de feminicidios en la entidad se disparó de 356 en el anterior sexenio a 421 durante la actual gestión. Las ciudades en las que el fenómeno se muestra con mayor frecuencia con Culiacán y Mazatlán, entre otros.
Por Fernando Magallanes
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo/ Noroeste).- La violencia hacia la mujer siempre ha sido el foco rojo y una indignación a la sociedad en la historia de Sinaloa, sin embargo, a pesar de la aprobación de leyes que defiendan la integridad, asociaciones e instituciones especializadas para las mujeres, los ataques van en aumento, principalmente en el puerto de Mazatlán.
Estos últimos 17 días, se desataron una serie de ataques en los que dos mujeres perdieron la vida y otra más se encuentra herida, las tres, violentadas por temas de género.
Un comparativo, en delitos de alto impacto que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) muestra que durante el sexenio de Jesús Aguilar Padilla (2005-2010) se registraron 356 feminicidios, mientras que, en el sexenio del actual Gobernador, Mario López Valdez "Malova" van 421 homicidios, es decir, que 9 años después de la aprobación de la ley para establecer los derechos de la mujer, ha superado un 18 por ciento más que el sexenio anterior con 65 homicidios dolosos.
Amparo Natalia Reyes Andrade, vocal y representante legal de la Asociación Civil, Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, declaró que la violencia a la mujer recae en el ambiente cultural al que el estado se envuelve, mostrando un interés hacia la violencia generalizada y aunado al machismo, donde la mujer, dentro del hogar es la más vulnerable a las situaciones de ataque.
“Pareciera que cualquier pretexto es idóneo para atentar contra la vida de nosotras y resulta que dentro del hogar y la persona que nos promete amor eterno es la que nos causa más daño y es donde existe mayor riesgo”, mencionó.
En el año de 2007, se aprobó la Ley de Acceso de las mujeres en una vida libre de violencia para el Estado de Sinaloa, donde dice que se garantiza el pleno ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades con equidad de género, así como prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, pero a partir de ahí los números van en aumento.
EL CASO MAZATLÁN
El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses manifestó que consideran feminicidio a todo aquel acto violento que cause la muerte de alguna mujer, como lo es un homicidio doloso, sin embargo, la ley considera que no todos los homicidios son feminicidios, pues se requiere una investigación a fondo para determinar tal caso.
A raíz de los últimos actos violentos, en lo que va del año ya se sumaron cinco feminicidios en el puerto de Mazatlán, que según la PGJE, se encuentra en la tercera posición dentro del ranking de homicidio doloso, seguido de Culiacán y Ahome que ocupan los dos primeros lugares, además de ser también el tercer lugar a nivel estado en violencia intrafamiliar.
A nivel nacional, Sinaloa se encuentra entre los primeros cuatro lugares de violencia entre estados como Chihuahua, Guerrero y Veracruz.
“Las mujeres Sinaloa, en su mayoría, son asesinadas por arma de fuego, el armamentismo es una de las causas más fáciles de atacar”, mencionó.
LOS FOCOS ROJOS EN MAZATLÁN
La organización de protección a lo derechos de la mumer consideró que en el puerto es necesario realizar un diagnóstico para ver el desarrollo del tipo de violencia, encontrar las causas y atacar los focos rojos que cada vez son más frecuentes, pues no son similares a los demás municipios: en su mayoría han sido por arma blanca, donde a fin de cuentas sigue siendo feminicidio.
La estadísticas en el puerto muestran que en 2014 y 2015 se había registrado ocho feminicidios, sin embargo, en lo que va de 2015, la cifra va en cinco, es decir, más de la mitad de los registrados durante todo el año pasado
“Muchas veces es recelo masculino, cuando ven a su pareja superarse profesionalmente, ahí entra la lucha de poder... Mazatlán aún tiene costumbres de antaño, donde son muy tradicionalistas para ciertas cosas y de cierto modo esto genera cierto rezago que provoca la violencia entre la misma familia”, puntualizó.
Las principales causas en las que suceden los actos violentos que pueden provocar hasta la muerte son la agresión física (de menor a mayor grado), el allanamiento de morada, los celos, el consumo de alcohol y drogas, las amenazas y los golpes provocando heridas graves y sangrado, donde su mayoría suelen ser por parte de su pareja o ex pareja.
Los delitos que entran dentro del marco de incidencias que llegan a causar un feminicidio están, la violencia familiar, la violación sexual, el secuestro y las amenazas.
UN MAL DE MÉXICO
Además de Sinaloa, grupos de defensa de los derechos de la mujer también han prendido los focos rojos en otras entidades donde se ha observado un incremento en el número de feminicidios. En este caso se encuentran el Estado de México -dónde existe alerta de género en 11 municipios-, Morelos -donde también existe la misma alerta-, Puebla y Quintana Roo, entre otros.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reporta que durante 2012 y 2013 fueron asesinadas 3 mil 892 mujeres en México, de estos casos sólo 613 fueron investigados como feminicidios. El Sistema de Procuradurías Estatales dice en 2015 fueron asesinadas un promedio de 7 mujeres por día. Estas cifras contrastan con la ineficiencia de los órganos gubernamentales encargados de prevenir y erradicar la violencia de género, como lo demuestran los resultados de la Auditoría Superior de la Federación.
Las acciones implementadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) han sido insuficientes para garantizar una vida sin violencia de género, concluyó la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
El órgano auditor encontró que la Comisión no impulsó la integración y administración del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), mecanismo que permite instrumentar la política de prevención y atención de la violencia de género.
Explicó que este Banco de Datos sirve para apoyar en la toma de decisiones y así disminuir los casos de violencia contra las mujeres. El órgano refirió que ante las deficiencias presentadas, “el país aún no se dispone de estadísticas oficiales y confiables sobre los casos de violencia contra las mujeres”.
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) denunció este día que la falta de garantías en México para que las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos y tener una vida libre de violencia contrasta con distintos indicadores que demuestran cómo la violencia machista “ha llegado a límites insostenibles en el país”.